Noticias

Noticias al día

14DIC

El TSE anula 88 mil militancias del MAS para las primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) depuró a alrededor de 88.000 militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de que el 24 de octubre presentó un registro de 1.080.000 militantes. Aún con esta cifra se consolida como el partido político con mayor número de adeptos. Ayer, el TSE entregó el padrón consolidado de militantes a los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias el 27 de enero de 2019. Nelvi Siñani, delegada del MAS, recibió un CD, un sobre donde está el número de celular del encargado con el cual puede contactarse si tuviera alguna observación en cuanto al número de militantes y una hoja con la cuantificación de los registrados.
Ver Noticia
14DIC

Huelga contra la repostulación cumple su segundo día; la tensión se concentra en Santa Cruz

La huelga de hambre que los cívicos activaron contra la respostulación del binomio oficialista Evo Morales- Álvaro García ingresa este viernes a su segundo día, con piquetes instalados en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. La tensión de concentra en la primera región, donde unas 40 personas cumplen la medida de presión y la Policía se encuentra acuartelada ante la eventualidad de un cerco a sus instalaciones.
Ver Noticia
14DIC

Cochabamba no descarta un paro cívico indefinido

Cívicos de Cochabamba y Santa Cruz cumplen este viernes su segundo día en huelga de hambre exigiendo a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de la resolución que habilita la candidatura de Evo Morales. Los cívicos anuncian más movilización y la instalación de otros piquetes de huelga en el país.
Ver Noticia
13DIC

Sereci suspende atención y refuerza su oficina en Montero

La directora del Servicio de Registro Civil Santa Cruz (Sereci), Roxana Ibarnegaray informó este jueves que los daños provocados por un grupo de vándalos, el pasado martes, ha ocasionado la paralización de los servicios en su oficina central y obligó a trasladar la atención en la ciudad de Montero.
Ver Noticia
13DIC

Cívicos de tres regiones van a la huelga para defender el 21F

Los cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz determinaron ir a la huelga de hambre en contra de la habilitación de Evo Morales-Álvaro García Linera como candidatos del MAS para 2019. También plantearon otras medidas de presión para defender los resultados del referendo del 21F que rechazó otra reelección del binomio masista. Esta determinación fue asumida por los cívicos en las asambleas realizadas en sus regiones después del vencimiento del plazo de 72 horas para anular la resolución 0645/2018 ante Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilita al binomio.
Ver Noticia
12DIC

Cuatro impugnaciones contra la candidatura de Evo a Primarias

Cuatro impugnaciones fueron presentadas en contra del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, registraron otras tres solicitudes de inhabilitación contra otros candidatos de la oposición. El primero en entregar la demanda contra Evo-Álvaro fue Marcel Rivas. Él se inscribió al partido de Gobierno sólo para presentar la impugnación. “El TSE a lo mejor no le va a dar ningún valor jurídico (a la impugnación) pero van a tener que pagar las consecuencias cuando este régimen caiga”, dijo.
Ver Noticia
12DIC

Vocal desahucia la inhabilitación que piden contra Evo Morales

Las firmas que recolectaron los dirigentes de la alianza Bolivia dice No para impedir la repostulación del binomio oficialista Evo-Álvaro no tendrán mayor efecto porque las demandas deben ser presentadas por los militantes de los partidos y no por terceras personas, advirtió ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral Idelfonso Mamani.
Ver Noticia
11DIC

La ONU pide proteger los valores democráticos en las elecciones 2019

0 Ante la situación delicada que vive el sistema democrático en el país por las venideras elecciones primarias, en las que se impone la participación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Rodríguez, llamó a que se respete el derecho al voto y se garantice unas elecciones transparentes.
Ver Noticia
11DIC

TSE no responde al plazo dado por cívicos; alistan piquetes de ayuno

Ante el plazo de 72 horas que los cívicos del país le dieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que retroceda en la habilitación del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera, la presidenta de ese ente, María Eugenia Choque, prefirió no responder. Este medio le preguntó su criterio sobre cómo incidía esta conminatoria en la Sala Plena, si consideraba que se trataba de una intromisión en su trabajo, si es que llevarían adelante alguna acción para enfrentarla, y la principal autoridad repitió ante cada interrogante la misma frase: “Nosotros seguiremos trabajando”, y evitó ampliar ese criterio.
Ver Noticia
11DIC

51.458 ciudadanos pidieron anulación de militancia

Hasta el 5 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 51.458 solicitudes de todo el país para anular la militancia de ciudadanos que fueron incluidos en las listas de determinados partidos políticos, sin su consentimiento. El dato fue divulgado anoche por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, durante una entrevista en el canal Abya Yala, donde informó que el registro de militantes será entregado este 13 de diciembre. Con esta base de datos, los partidos elegirán a sus binomios presidenciales el próximo 27 de enero de 2019.
Ver Noticia
10DIC

Candidatos: predominan los juristas, los paceños y los que trabajaron en el Estado

El mapa del perfil de los candidatos da cuenta de que entre quienes entraron al ruedo electoral predominan los aspirantes que son abogados, los que son de La Paz y los que ya trabajaron o cumplieron alguna función en el Estado. En carrera están ocho binomios, los cuales representan a las siguientes siglas políticas: MAS, UCS, MTS, PAN-BOL, PDC, MNR, CC y BDN. Las primarias están previstas para el 27 de enero de 2019.
Ver Noticia
10DIC

20 expresidentes piden vigilar a Bolivia por ruptura del orden constitucional y democrático

Una veintena de expresidentes demandaron a los Gobiernos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE)  mantenerse “vigilantes” y disponer de las “medidas preventivas necesarias” ante lo que consideraron la “ruptura del orden constitucional y democrático” en Bolivia a raíz de la repostulación de Evo Morales. “Declaración sobre Bolivia”. Así titula el documento suscrito por los exjefes de Estado miembros de la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), de la que es miembro el opositor Jorge Tuto Quiroga.
Ver Noticia
10DIC

El MAS desiste de enjuiciar a los vocales Costas y Sandoval

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, aclaró que su partido no iniciará un proceso judicial contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas y Dunia Sandoval, que emitieron su voto disidente en la resolución de habilitación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.
Ver Noticia
07DIC

Fuertes protestas contra Evo derivan en disturbios en la puerta del TSE

La movilización que se llevó adelante en defensa del 21F terminó en disturbios en inmediaciones de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También se registró similar panorama en las movilizaciones de Cochabamba. En la plaza Abaroa, confluyeron las marchas que partieron de Konani (occidente) y Chaparina (tierras bajas). Los integrantes de ambas movilizaciones reforzaron la vigilia que activistas iniciaron esta semana para defender el referendo del 21 de febrero de 2016.
Ver Noticia
07DIC

4 países ya usaron el artículo 23 y piden a CIDH no dilatar definición

Opositores y colectivos ciudadanos pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no “dilatar” su decisión sobre la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), porque este acápite ya fue utilizado por cuatro países como base legal para habilitar la repostulación indefinida. En ambos organismos hay al menos seis peticiones buscando frenar la reelección de Evo Morales. El miércoles, representantes de la sociedad civil de Bolivia y del Gobierno defendieron sus posiciones ante la CIDH.
Ver Noticia
05DIC

El TSE burla el 21F y da luz verde a la candidatura de Evo y Álvaro

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó anoche en una sorpresiva y acelerada sesión al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones primarias de 2019, anulando de ese modo los resultados del referendo del 21F y poniendo al país en un complicado contexto por la movilizaciones que se avecinan.
Ver Noticia
05DIC

Durante 13 años, Evo y el MAS dieron 7 pasos para perpetuarse

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitaron ayer la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, pese a la Constitución Política del Estado, ya que la población boliviana negó esa posibilidad a los mandatarios –que buscan su cuarta reelección– en el referendo del 21 de febrero de 2016.
Ver Noticia
04DIC

Presión contra Evo-Álvaro sube desde cuatro flancos

Desde cuatro flancos sube la presión contra el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. Activistas, cívicos y políticos llevan adelante acciones en defensa del 21F y en contra de esa fórmula. Los frentes son la vigilia, que se instaló frente al Tribunal Supremo Electoral; el paro de los cívicos que se refuerza; el denominado “firmazo”; y la solicitud de tratamiento urgente del recurso contra el fallo de la reelección planteado ante la CIDH, y las caravanas que se acercan a La Paz.
Ver Noticia
30NOV

Suman críticas por el gasto de Bs 27 millones en “proclamar” binomios

Población, líderes de opinión, analistas, políticos e incluso uno que otro candidato cuestionan que se realicen las elecciones primarias el 27 de enero próximo, toda vez que las organizaciones políticas habilitadas presentaron un solo binomio. Consideran que actuó el “dedazo” y no hay una competencia interna como se estimaba, por lo tanto, se trata de un gasto insulso sólo para validar las candidaturas.
Ver Noticia
30NOV

Candidatos y personalidades piden suspender las primarias

Candidatos y personalidades piden la suspensión de las primarias porque son innecesarias, ya que sólo se inscribieron binomios “únicos” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En octubre, ese organismo dio a conocer que el Estado gastará 26,9 millones de bolivianos en las elecciones internas del 27 de enero de 2019.
Ver Noticia
30NOV

Suman pedidos para suspender las primarias por costosas e innecesarias

Los nueve binomios inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son candidaturas únicas al interior de sus respectivos partidos políticos, por lo que en las primarias anunciadas para el 27 de enero, que tendrán un costo aproximado de 4 millones de dólares, no habrá en los hechos ninguna elección. Con ese argumento, suman los pedidos para que este inédito proceso se suspenda.
Ver Noticia
29NOV

Rupturas, sorpresas y peleas en el cierre de binomios para primarias

Ya están los nueve binomios, los 18 rostros que buscarán posicionarse en las elecciones primarias del 27 de enero. El cierre de las inscripciones del cuestionado proceso electoral tuvo de todo: la ruptura de último minuto de la Alianza Bolivia Dice No, la candidatura sorpresa del binomio de Pan-Bol con la dirigente Ruth Nina, las agresiones de militantes del MAS a Rafael Quispe y la exclusión de la candidata Norma Piérola.
Ver Noticia