Noticias

Noticias al día

23OCT

Quedan 5 vocales para habilitar las candidaturas a los comicios de 2019

Tras la renuncia de la presidenta Katia Uriona y del vicepresidente José Luis Exeni, queda en manos de estos vocales la validación de la nueva repostulación del presidente Evo Morales, rechazada en un referéndum nacional, pero habilitada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional. La oposición considera que hay una crisis y el MAS rechaza este extremo.
Ver Noticia
23OCT

Opositores: Renuncia de Uriona deja al TSE bajo control del MAS

La renuncia de la ahora expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, provocará que la entidad electoral quede en manos del oficialismo. Así indicaron legisladores de oposición que consideran que ahora la habilitación de Evo Morales como candidato está “garantizada”. Uriona dejó el cargo ayer después de ejercer como vocal nacional desde julio de 2015 cuando fue designada al cargo. Hizo conocer su renuncia “irrevocable” a través de una carta.
Ver Noticia
22OCT

Renuncia la presidenta del TSE preocupada por la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional

Katya Uriona renunció este lunes a su vocalía y a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentando que la Sala Plena "ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona". Envió su carta de renuncia al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera. A principios de mes renunció el vicepresidente de ese organismo, José Luis Exeni, argumentando motivos de salud.
Ver Noticia
22OCT

Katia Uriona presenta su renuncia al Tribunal Supremo Electoral

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó este lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Uriona asumió el cargo de Vocal del TSE desde julio de 2015. Durante estos tres años ejerció como Presidenta del Tribunal. El TSE informó, mediante comunicado, que la carta de renuncia se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y que en ese texto se explican los motivos. La dimisión de Uriona se da después de que se hicieron públicas desavenencias que hubo al interior del TSE.
Ver Noticia
19OCT

Empieza transición: Lanchipa recibe información de la FGE y anuncia evaluación detallada

Ha empezado hoy la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación. Lanchipa visitó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre, donde se reunió con Guerrero y realizó un recorrido por todas las unidades de esa entidad.
Ver Noticia
19OCT

TSE levanta la bandera a cuadros para la elección 2019; el 3 de febrero se conocerán los binomios

Con la publicación de la convocatoria y el calendario electoral para las “Elecciones Primarias de Candidaturas de Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales de 2019”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) levantó este viernes la bandera a cuadros para los próximos comicios generales. La convocatoria confirma que las primeras elecciones primarias de la historia del país se realizarán el domingo 27 de enero del próximo año y anuncia para el 3 de febrero la publicación de los resultados oficiales de ese proceso, donde los partidos, agrupaciones de alcance nacional y alianzas elegirán a sus binomios.
Ver Noticia
19OCT

Lanchipa jurará como fiscal general el martes

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que Juan Lanchipa será posesionado el martes como el nuevo Fiscal General del Estado, en reemplazo de Ramiro Guerrero, que estuvo a cargo del Ministerio Público los últimos seis años. “Estamos invitando a todos a la Vicepresidencia, a las 10:00”, dijo.
Ver Noticia
18OCT

Mujeres solo llegan al 6% del poder edil de Bolivia

La participación de las mujeres en el poder ejecutivo municipal solo llega a un 6%. De 339 municipios, existen 20 alcaldesas y 317 alcaldes, según el informe Situación de las Mujeres en Bolivia del 11 de octubre de 2018.
Ver Noticia
17OCT

Transportistas y alcaldías reducirán personal

Algunos municipios, considerados “chicos”, determinaron reducir el número de funcionarios públicos para no pagar el segundo aguinaldo y los transportistas que trabajan con choferes asalariados también optaron por asumir la misma medida. “Las medidas que vamos a tomar los gobiernos municipales chicos son ir recortando personal porque no nos queda otra posibilidad. El ítem de recursos humanos no podemos agrandar más allá del 25% de los ingresos de los municipios”, dijo Rafael Alvis, alcalde del municipio de San Rafael en Santa Cruz, según el reporte de radio Fides.
Ver Noticia
16OCT

Gobernaciones y alcaldías buscan blindaje legal para pagar el 2.º aguinaldo

Aunque el Gobierno anunció que para el pago del segundo aguinaldo los gobiernos subnacionales podrán utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras partidas, las entidades públicas no van a rifarse un desembolso de partidas públicas que pueden ser irregulares. Ante la “duda razonable”, algunas gobernaciones y municipios exigen una normativa específica que les ordene el uso de capitales adicionales.
Ver Noticia
15OCT

Solo tres pueblos lograron instalar autogobierno indígena

En nueve años, sólo tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) accedieron a la autonomía indígena originaria campesinas lograron conformar su autogobierno, se trata de Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa. El resto aún debe vencer los retos que implica llegar a este sueño, pese a que la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 abre el camino para que los pueblos indígenas de Bolivia recuperen sus formas de gobierno ancestral.
Ver Noticia
15OCT

Presentan observaciones al Reglamento de Primarias

Dos recursos activados por partidos de la oposición pondrán hoy en entredicho el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) sobre el proceso de preparación de las elecciones primarias para nominar a los candidatos presidenciales de los nueve partidos políticos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ver Noticia
12OCT

Informe: Bolivia registra 319 alcaldes y sólo 20 alcaldesas

Sólo 20 municipios, de los 339 con los que cuenta Bolivia, son liderados por alcaldesas. De igual forma se registra que ninguna de las gobernaciones es capitaneada por mujeres, según el informe Situación de las mujeres en Bolivia, 11 de octubre de 2018.
Ver Noticia
12OCT

El TSE tratará sugerencia de ajuste al artículo que limita a militantes la impugnación de binomios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará en la próxima Sala Plena las sugerencias que recibió de las autoridades de los tribunales Electorales Departamentales (TED) y que, entre otros aspectos, están referidas a modificar el artículo 40 del reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas que limita a militantes la impugnación de binomios presidenciales.
Ver Noticia
10OCT

Bolivia recuerda el Día de la Democracia dividida y con movilizaciones

La Paz• Bolivia recuerda este miércoles 10 de octubre 36 años de la recuperación de la democracia y lo hace dividida en dos bloques, uno que reclama el respeto del referéndum constitucional que el 21 de febrero (21F) de 2016 rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales y otro que defiende su continuidad. Ambos se movilizan en las nueve capitales del país.
Ver Noticia