La Participación Ciudadana fortalece el sistema democrático



La Participación Ciudadana fortalece el sistema democrático

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Es un conjunto de acciones de ciudadanos y ciudadanas destinadas a influir directamente en la toma de decisiones públicas.
La participación ciudadana es fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático que promueve la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política. La población, mediante su participación en los asuntos públicos, enriquece la acción del Gobierno y la dota de eficacia, y al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayuda a promover una gestión más responsable y acorde a las necesidades y requerimientos de la ciudadanía.
El proceso participativo es una obligación del Estado en todos sus niveles de Gobierno, para generar un diálogo constructivo y argumentado entre la ciudadanía y las instituciones públicas. Donde se tiene la oportunidad de hacer seguimiento del trabajo y la acción de los gobernantes en los asuntos públicos, y la posibilidad de colaborar en la construcción de una sociedad mejor.
Con los procesos participativos las decisiones ganan legitimidad, representan un proyecto público y generan conocimiento y respeto entre la Administración y la ciudadanía.